La forma del agua, la Mejor película de academia.

Las aerolíneas mas sancionadas del 2017

Las cifras de denuncias siguen “alzando el vuelo”

Por VJBELLERA

Las denuncias hechas por los usuarios en el sector aéreo siguen “alzando el vuelo”; según cifras oficiales la cual indica que en este año 2017 (hasta el mes de Octubre) las sanciones se calculan en 1.149 en general en el sector de transporte aéreo y que comparadamente con relación al año 2011 que se formularon 384 sanciones, ha habido un sustancial incremento en dichas sanciones a diferentes líneas aéreas que ofrecen sus servicios y que indica que año tras año va aumentando entre 10 y 15 %. 

Las empresas que “liderizan” este no muy deseado ranking de “más sancionadas” del año según cifras oficiales del director ejecutivo de Indecopi, Ivo Gagliuffi son las líneas: “LatamAirlines” con 970 reclamos y quien ocupa el primer puesto, “Lan Perú” con 542, “Viva Air” con 274, “LC Peru” tiene 233, “PeruvianAirlines” con 221 reclamos y “Avianca Perú” cierra el top 6 contando con 184; todas estas líneas aéreas incurrieron en “faltas” a lo largo del año ya sea por incumplimiento de itinerario y el impedimento de transferencia o endoso de pasajes, servicio donde se revela hay muchos impedimentos desfavoreciendo a los usuarios.

Hay que destacar que de las 1.149 sanciones a que se hace referencia en ese tiempo, 762 procesos concluyeron en la comisión de protección al consumidor y también en la Sala Especializada de protección al consumidor y donde las empresas más sancionadas son “LatamAirline” y “Lan Perú” sumando 396 sanciones concluidas, ósea mas del 50% de todas las sanciones de lo que va de año han sido solo para 2 líneas aéreas.

El anuncio hecho publico a través de los medios de comunicación por parte del señor Ivo Gagliuffi (Director de Indecopi) añade que entre los periodos diciembre 2013 a noviembre del 2017, “Lan Perú” suma la mayor cantidad de sanciones aéreas con 187, equivalente a un monto de S/1,897.830 (468.6 UIT), continua en este listado la línea “Taca” con 68 por un monto de S/589.680 (145.6 UIT) y después sigue “Peruvian” con 62, con multas que suman S/ 1.153.035 (284.7 UIT). 

Estas empresas de líneas aéreas al revisar sus números de calidad de servicio que ofrecen al usuario deberían hacerse una autocritica desde su seno interno y tratar en lo posible de cambiar el rumbo de sus constantes debilidades y errores, tratando de implementar nuevas y mejores políticas empresariales que puedan optimizar sus servicios que a la postre se convertirán en la imagen de prestigio de las mismas y verse en el espejo de las mejores aerolíneas del mundo Air Emirates de Emiratos Árabes Unidos, Qatar Airways de Qatar y SingaporeAirlines de Singapur consideradas por Sky trax World Airlines Awards quien premia anualmente a las mas optimas por su excelente y vanguardista servicio aéreo .

Comentarios