Las aerolíneas mas sancionadas del 2017

Las cifras de denuncias siguen “alzando el vuelo”

Por VJBELLERA

Las denuncias hechas por los usuarios en el sector aéreo siguen “alzando el vuelo”; según cifras oficiales la cual indica que en este año 2017 (hasta el mes de Octubre) las sanciones se calculan en 1.149 en general en el sector de transporte aéreo y que comparadamente con relación al año 2011 que se formularon 384 sanciones, ha habido un sustancial incremento en dichas sanciones a diferentes líneas aéreas que ofrecen sus servicios y que indica que año tras año va aumentando entre 10 y 15 %. 

Las empresas que “liderizan” este no muy deseado ranking de “más sancionadas” del año según cifras oficiales del director ejecutivo de Indecopi, Ivo Gagliuffi son las líneas: “LatamAirlines” con 970 reclamos y quien ocupa el primer puesto, “Lan Perú” con 542, “Viva Air” con 274, “LC Peru” tiene 233, “PeruvianAirlines” con 221 reclamos y “Avianca Perú” cierra el top 6 contando con 184; todas estas líneas aéreas incurrieron en “faltas” a lo largo del año ya sea por incumplimiento de itinerario y el impedimento de transferencia o endoso de pasajes, servicio donde se revela hay muchos impedimentos desfavoreciendo a los usuarios.

Hay que destacar que de las 1.149 sanciones a que se hace referencia en ese tiempo, 762 procesos concluyeron en la comisión de protección al consumidor y también en la Sala Especializada de protección al consumidor y donde las empresas más sancionadas son “LatamAirline” y “Lan Perú” sumando 396 sanciones concluidas, ósea mas del 50% de todas las sanciones de lo que va de año han sido solo para 2 líneas aéreas.

El anuncio hecho publico a través de los medios de comunicación por parte del señor Ivo Gagliuffi (Director de Indecopi) añade que entre los periodos diciembre 2013 a noviembre del 2017, “Lan Perú” suma la mayor cantidad de sanciones aéreas con 187, equivalente a un monto de S/1,897.830 (468.6 UIT), continua en este listado la línea “Taca” con 68 por un monto de S/589.680 (145.6 UIT) y después sigue “Peruvian” con 62, con multas que suman S/ 1.153.035 (284.7 UIT). 

Estas empresas de líneas aéreas al revisar sus números de calidad de servicio que ofrecen al usuario deberían hacerse una autocritica desde su seno interno y tratar en lo posible de cambiar el rumbo de sus constantes debilidades y errores, tratando de implementar nuevas y mejores políticas empresariales que puedan optimizar sus servicios que a la postre se convertirán en la imagen de prestigio de las mismas y verse en el espejo de las mejores aerolíneas del mundo Air Emirates de Emiratos Árabes Unidos, Qatar Airways de Qatar y SingaporeAirlines de Singapur consideradas por Sky trax World Airlines Awards quien premia anualmente a las mas optimas por su excelente y vanguardista servicio aéreo .

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