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lunes, 3 de julio de 2017

Aníbal Sánchez "Pertinencia de Plebiscito o Referéndum sobre la ANC y permanencia del presidente"

Se abrió debate Político sobre la pertinencia y asidero de un Referendum Consultivo o Plebiscito sobre el tema de la pertinencia de una Asamblea Constituyente o Permanencia de Maduro en la presidencia de la República. Para el Consultor Político en áreas electorales Anibal Sanchez Ismayel; 
 

"Es necesario desde la Oposición Democrática demostrar 'músculo político' organizado; no sólo es participar en Convocatorias Unitaria, tiene que ser en disciplina, donde cada quien juega un rol y tarea en operación de cerco, y consolidación de una mayoría, capaz de producir la rebelión de conciencia y propiciar los cambios".


Días antes escuchamos de Guevara primer vicepresidente de la Asamblea Nacional: "Es necesario que la población decida si desean una Asamblea Nacional Constituyente o si deben realizarse elecciones generales en 2017", proponiendo la realización de un referendo consultivo; sin la supervisión del Consejo Nacional Electoral y puesto en marcha directamente por el Parlamento.

El analista Sanchez recuerda: 

 "en un Estado democrático de derecho hay muchos mecanismos de participación ciudadana, que sirven para canalizar las inquietudes del pueblo y escuchar e interpretar sus reclamos y opiniones. Dando sustento a los procesos decisionales y de legitimidad del gobierno".
"El referéndum y/o plebiscito son parte de estos mecanismos, se les puede definir como actividades legales emprendidas por ciudadanos que están directamente encaminadas a influir en la selección, acciones o decisiones de los poderes y gobernantes". De ahí pudiera sustentarse la coalición opositora para sustentar una consulta popular, que tenga como  

preguntas: 

1) ¿Apoya usted qué Nicolás Maduro continúe como presidente?; 

2) ¿Está de acuerdo con una asamblea constituyente comunal?; y una 

3) relacionada con el papel de la Fuerza Armada Nacional frente a la violación de la Constitución.


El régimen, en su opinión siempre ha sido esquivo a la hora de consultas populares, donde no tengan la incidencia directa o control sobre las condiciones, 'recuerden como paralizó la iniciativa constitucional de un revocatorio' o como mal interpretando el Artículo 347 obvio la consulta al soberano para llamar a un proceso constituyente. Después de esto solo se ha oído del presidente Maduro, que la nueva Constitución, que resulten del proceso constituyente sería llevada a un referéndum consultivo para que el pueblo decida su aplicación; aspecto este incorporado como un exhorto en el artículo 12 de las bases comiciales, aclaro.

Como se diferencian estas consultas: El Referéndum es una institución democrática a través de la cual el cuerpo electoral expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión que sus representantes constitucionales o legales someten a consulta. Funciona de manera óptima en los sistemas democráticos que tienen régimen de gobierno representativo con modalidades de democracia semidirecta.

El Plebiscito a diferencia es una resolución adoptada y votada por la clase plebeya (en época romana) previa a la proposición formulada en asambleas por los tribunos. Dichas resoluciones podían tener el carácter de leyes, se le llamaba ‘concilium plebium’. De ahí que los plebiscitos originalmente fueran actos resolutivos del pueblo para la preservación y mejoramiento de sus mismos intereses colectivos frente a los órganos del poder.

Sánchez los diferencia: 

"El referéndum permite al pueblo emitir su voto para aprobar o rechazar la concepción, modificación o derogación de una ley" en cambio "El plebiscito es utilizado por un poder para someter a consideración del pueblo acciones o decisiones muy importantes para la vida en la ciudad, antes de su ejecución".


El argumento jurídico de una consulta popular, los jurisconsultos pudieran encontrarla en la formulación de los siguientes Artículos Constitucionales, vigente:

Artículo 2: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 5: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Artículo 7: La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

Artículo 62: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

Artículo 70: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros...

Artículo 71: Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral...

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